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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 15714
10 de noviembre de 2006
DAGJ-1817-2006
Señor
Helio Hernández Chacón
Fax 253 63 02
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre la posibilidad legal de desempeñar simultáneamente un cargo en el Sector Público y uno de Síndico Suplente.
Damos respuesta a su oficio sin número de fecha 31 de octubre, recibido en este Despacho el 1 de noviembre, ambas fechas del año en curso, mediante el cual requiere se le aclare si como funcionario público sujeto a un régimen de dedicación exclusiva, estaría contraviniendo la Ley No. 8422, Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, en caso de que fuera elegido síndico suplente en una corporación municipal del país.
Criterio del Despacho
Como asunto de primer orden, es menester señalar que este órgano contralor, desde el año 2000, emitió la Circular Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, para poner en conocimiento las disposiciones que deberán observar todos los organismos integrantes de la Administración Pública, para la tramitación de consultas ante esta Contraloría General.
De acuerdo con esta circular:
“… 1. En el ejercicio de su función consultiva, la Contraloría General de la República, sólo atenderá las consultas a que se refiere el artículo 29 de su Ley Orgánica Nº 7428 del 7 de setiembre de 1994.
2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.
3. Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. Deberá ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 07/11/2006
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Año: 2006
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 16344
23 de noviembre de 2006
DAGJ-1873-2006
Señor
Alexander Mora Mora
Presidente
Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de “Ley de modificación del artículo 20 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública No. 8422”.
Nos referimos a su oficio recibido en esta oficina el día 2 de noviembre pasado, en el cual consulta el criterio de esta Contraloría General acerca del proyecto de ley citado en la referencia, que actualmente se tramita bajo el expediente No. 15793.
Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, incluida la prórroga gestionada al efecto, procedemos a rendir el criterio solicitado.
I. Sobre el objeto del proyecto de ley No. 15793.
La exposición de motivos del proyecto de ley bajo análisis, señala que a pesar de que el espíritu del legislador en la Ley No. 8422 iba dirigido a tomar acciones tendientes a fomentar una cultura de rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de la función pública, incluido el empleo y destino de los recursos que les pertenecen a todos los habitantes, se aprobó un artículo contrario a los cometidos pretendidos, bajo el numeral 20, que regula el régimen de obsequios y donaciones.
Así, se indica que la Ley No. 8422 estaría facilitando que al amparo de la misma se justifique la entrega de bienes de alto valor a los funcionarios, que bien pueden condicionar un trámite o una resolución favorable, siendo que nunca deberían recibir obsequio alguno por el cumplimiento de su deber, pues por ello ya se encuentra debidamente retribuido con su salario.
II. Sobre el contenido del proyecto de ley No. 15793.
No sin antes advertir que por mandato constitucional expreso la decisión de dictar, derogar, y modificar normas legales es una competencia exclusiva de la Asamblea Legislativ ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 23/11/2006
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2006
Tesauro: Regimen de Donaciones y Obsequios , Numero de Expediente , Nombre del Proyecto, Cohecho Propio e Impropio , Enriquecimiento Ilicito , Trafico de Influencias
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
Al contestar refiérase
al oficio No. 17183
14 de diciembre, 2006
FOE-ED-0425
Máster
José Francisco Oreamuno Gómez
Presidente Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-ED-40-2006, que contiene los resultados del estudio efectuado sobre la gestión financiera contable de la Fábrica Nacional de Licores, en el periodo 2000-2005 y su relación con el cumplimiento de metas y objetivos institucionales.
Con el propósito de que se haga del conocimiento de la Junta Directiva del CNP en la sesión inmediata al recibo del presente, y para lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-ED-40-2006, que contiene los resultados del estudio efectuado sobre la gestión financiera contable de la Fábrica Nacional de Licores, en el periodo 2000-2005 y su relación con el cumplimiento de metas y objetivos institucionales.
Mucho estimaré de los señores miembros de ese órgano colegiado, una vez analizado y a más tardar en la próxima sesión al recibo del presente informe, dictar el acuerdo mediante el cual se ordena el cumplimiento de las disposiciones contenidas en su acápite No. 5 y comunicarlo a esta Contraloría General en un plazo de diez días hábiles a partir de la fecha de tomado dicho acuerdo.
Por último se recuerda que las disposiciones contenidas en este informe son de acatamiento obligatorio según artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República No. 7428 y que de conformidad con lo establecido por el artículo 343 de la Ley General de la Administración Pública, contra el presente caben los recursos de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a partir de la fecha de recibo de la presente comunicación, correspondiéndole a esta Área de Fiscalización la resolución de la revocatoria y a la Contralora General de la República la apelación.
Atentamente,
L ...
Fecha publicación: 17/08/2007
Fecha emisión: 14/12/2006
Institución: FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2006
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
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Lic. Edwin Gamboa Miranda
24 de setiembre de 2003
MEMORANDO
FOE-SM-0725
PARA:
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área
DE:
Lic. Gerardo Marín Tijerino
Fiscalizador
ASUNTO:
Cumplimiento de disposiciones relacionadas el informe sobre los resultados de la evaluación de los controles internos financieros llevado a cabo en la Municipalidad de Santa Bárbara.
FECHA:
31 de marzo, 2006
Le comunico que con el oficio número 4606 del 31 de marzo de 2006 dirigido al Auditor Interno de la Municipalidad de Santa Bárbara se da por cerrado el seguimiento de las disposiciones que se le giraron en el informe No. DFOE-SM-48/2003, código de seguimiento 2002002530-2, según detalle adjunto.
TEH/GMT/msch
ci:
File de seguimiento
] ...
Fecha publicación: 23/06/2007
Fecha emisión: 03/04/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
MEMORANDUM
FOE-SM-1146
PARA:
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área
DE:
Licda. Magda E. Vindas Garita
Fiscalizadora
ASUNTO:
Cumplimiento de disposiciones relacionadas con el presupuesto ordinario de 2006 de la Municipalidad de Limón.
FECHA:
25 de abril, 2006
__________________________________________________________________________
De conformidad con los oficios remitidos por la Municipalidad cuyo resumen se adjunta a este memorandum, se ha procedido a cerrar el proceso de seguimiento de disposiciones del presupuesto ordinario de 2006 de la Municipalidad de Limón, cuyo resultado es satisfactorio.
Quedo a su disposición para aclarar cualquier asunto relacionado con dicho proceso, según lo considere necesario.
MEVG/msch
ci
Expediente: Presup. 2006, Municipalidad de Limón
CP: 2005006301-2
] ...
Fecha publicación: 23/06/2007
Fecha emisión: 25/04/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. Jose María Guevara Navarrete
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28 de febrero de 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2896
28 de febrero, 2006
FOE-SM-0414
Licenciado
José María Guevara Navarrete
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de informe Nº DFOE-SM-3/2006 sobre los resultados del estudio referente a aspectos de seguridad del Sistema Integrado Municipal (SIM).
Esta Contraloría General efectuó un estudio en esa Municipalidad referente a la seguridad del Sistema Integrado Municipal (SIM) diseñado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el cual se llevó a cabo de conformidad con el Plan Anual Operativo del Área de Servicios Municipales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE).
El SIM consiste básicamente en la unión de otros programas creados inicialmente en forma individual, pero que por la estrecha relación entre ellos y con las finanzas municipales, deben ser considerados como un solo sistema, el cual se utiliza para emitir la facturación de los servicios municipales (tales como recolección de basura, alumbrado público, cordón y caño, mantenimiento de áreas verdes), patentes y el impuesto de bienes inmuebles.
Los citados programas del SIM son administrados mediante cuatro procesos: a) Facturación, que se utiliza para ejecutar todo lo relacionado con el cobro de servicios e impuestos y emitir certificaciones municipales sobre ellos; b) Administración del Sistema, dirigido a los supervisores, que son los usuarios con el nivel de seguridad
más alto que permite el sistema; c) Administración Tributaria, que se refiere en detalle al registro de la información correspondiente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles y; d) General, el cual trata de cuatro temas de corte general para el sistema, pero de suma importancia para la recaud ...
Fecha publicación: 05/05/2007
Fecha emisión: 24/02/2006
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
Lic. Alejandro Bermúdez M.
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18-10-2006
Al contestar refiérase
Al oficio No.14658
18 de octubre, 2006
FOE-PGA-049
Licenciado
Alejandro Bermúdez Mora
Secretario
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Estimado señor:
Asunto: Comunicación relativa al “estado de subsanación” de los documentos declarados subsanables por esta Contraloría General en el informe N° DFOE-GU-18/2006, correspondientes a la primera liquidación de gastos político-electorales presentada por el Partido Movimiento Libertario, ante el Tribunal Supremo de Elecciones.
En relación con lo dispuesto por ese Órgano Electoral en el artículo segundo de la Sesión ordinaria No. 164-2006, celebrada el 12 de setiembre de 2006, y comunicado a esta Contraloría General mediante oficio No. 5504-TSE-2006 de esa misma fecha, relativo a la subsanación de los gastos de la primera liquidación presentados por el Partido Movimiento Libertario, correspondientes al período comprendido entre 01 de julio de 2002 y el 30 de setiembre del 2005, no se remite acta de recepción de documentos declarados subsanables.
Lo anterior, debido a que el Partido Movimiento Libertario no presentó los documentos para subsanar gastos ni el informe de resultados de la revisión de gastos correspondientes al citado período, según se consigna en la nota del 11 de setiembre de 2006, suscrita por el señor Alvaro Alpízar Antillón, Tesorero del Partido; en consecuencia, me permito señalarle que los citados documentos que respaldan los gastos declarados subsanables en el mencionado informe DFOE-GU-18/2006, permanecen en poder del Movimiento Libertario.
Atentamente,
Lic. Allen Vega Pérez.
FISCALIZADOR
AVP/MVR/
Ci
Área Servici ...
Fecha publicación: 08/03/2007
Fecha emisión: 18/10/2006
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: DEUDA POLITICA
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Dip. Jorge Eduardo Sánchez Sibaja
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30 de noviembre, 2006
Al contestar refiérase al oficio Nro. 16698
30 de noviembre, 2006
FOE-SAF-0141
Diputado
Jorge Eduardo Sánchez Sibaja
Presidente
Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto:
Se atiende gestión sobre decretos que han modificado la ley Nº 8490, Ley para el Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2006.
Nos referimos a su oficio sin número, recibido en esta Contraloría el 20 de setiembre, mediante el cual se solicita a este Órgano Contralor, realizar un análisis de varios decretos ejecutivos emitidos en el presente año que han modificado la ley No. 8490 - Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico del año 2006-; así como del alcance del artículo 45 de la Ley No. 8131, dada la aprobación y vigencia de los nuevos clasificadores de gasto.
Respecto de dichos decretos ejecutivos, en la consulta se señalan una serie de observaciones referidas a:
a) Las modificaciones se iniciaron desde el mes de enero del 2006.
b) Se rebajaron gastos de carácter operativo, para reforzar la partida de Remuneraciones que presentaba faltantes.
c) Se han rebajado gastos claramente relacionados con la misión programática, para aumentar egresos que guardan poca o ninguna relación con la misión.
d) Se están incluyendo transferencias en programas operativos de Ministerios, aún cuando, en los títulos afectados existe el respectivo programa de transferencias y se incluyen a las instituciones beneficiadas con nuevos recursos, por lo que esta modificación debía tramitarse en la Asamblea Legislativa.
e) El ...
Fecha publicación: 08/03/2007
Fecha emisión: 01/12/2006
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales Y Ambientales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16013
17 de noviembre, 2006
FOE-PGA-135
Licenciado
Oscar Fonseca Montoya
Presidente
Tribunal Supremo De Elecciones
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-PGA-56/2006 sobre los resultados de la revisión final de la sexta liquidación presentada por el Partido Accesibilidad Sin Exclusión al Tribunal Supremo de Elecciones.
Para los efectos pertinentes, y con base en lo establecido en el artículo 21 del Reglamento sobre el pago de los gastos de los partidos políticos, emitido por ese Tribunal Supremo de Elecciones, se remite el informe No. DFOE-PGA-56/2006, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados de la sexta liquidación, presentada por el Partido Accesibilidad Sin Exclusión a ese Tribunal, referente a la campaña electoral 2002-2006.
De conformidad con lo dispuesto en dicho artículo, en esta misma fecha, se remite copia del informe al Partido Accesibilidad Sin Exclusión.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
Gerente de Área
CRV/GBJ/RCHB/tab
Ci
Lic. Oscar López A. Presidente del Partido Accesibilidad Sin Exclusión
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] ...
Fecha publicación: 08/03/2007
Fecha emisión: 17/11/2006
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Año: 2006
] ...
Fecha publicación: 04/03/2007
Fecha emisión: 10/07/2006
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Año: 2006